viernes, 1 de mayo de 2009

La importancia de llamarse June


Cuando decimos que nuestra niña se llamará June hay reacciones de todo tipo. Nos hemos encontrado desde personas que se quedan pensando, repiten el nombre en voz baja y dicen “¡Que nombre más bonito! ¿Cómo se os ha ocurrido?”, algunos simplemente con cara de sorpresa preguntan el origen del nombre, otros no dicen nada mientras fruncen el ceño y tuercen la boca, los más osados se atreven a decirte “vaya nombre más raro” o algo así como “¿Y este nombre de donde lo habéis sacado?” y los más esperanzadores preguntan si es Vasco, en un intento de adivinarlo. Pero podríamos contar con los dedos de una mano a los que nos han dicho: “¿Es por June Carter Cash?”

El nombre de nuestro hijo o hija lo decidimos incluso antes de quedarme embarazada, pensamos en nombres que fueras fáciles de pronunciar para las familias, que no sonaran excesivamente anglosajones, pero que nos dijeran y significaran algo. Así que de niña escogimos June, por June Carter Cash.

Ahí va una pequeña biografía para el que le interese:
June Carter nació en 1929 en Virginia, EEUU y entre finales de los años 30 y principios de los 40 empezó a cantar con sus hermanas en las radios locales. June tenía algo diferente a sus hermanas, un talento especial para la comedia, algo que mezclaba con la música y por eso la hacía especial.

Los 50 fueron una década de inestabilidad emocional para June Carter (se casa y se divorcia dos veces además tiene una hija de cada matrimonio), pero a nivel profesional empieza su ascenso. Es en esta década cuando el Coronel Tom Parker le propone ser su manager, así que empieza a hacer giras junto a Elvis Presley y por tanto empieza su popularidad.

La década de los 60 fue la mejor tanto en su plano profesional como personal. June empieza a trabajar junto a Johnny Cash, hacen giras juntos y graban algunas canciones a dúo que empiezan a sonar en todo el país. En 1967 graban “Jackson”, una de mis canciones preferidas, que llega al número 2 de las listas. Es en ese momento cuando en medio de un concierto Johnny Cash interrumpe una canción para pedirle a June que se case con él. Después de un pequeño “forcejeo” ella acepta, así que es en ese momento cuando nace una de las parejas más perfectas de historia.
Johnny Cash tenía problemas con las drogas, ella ya le había ayudado en varias ocasiones, y gracias a ella Johnny (quien también se había casado, divorciado y tenía tres hijas) consigue dejarlo todo y en 1970 nace el único hijo que tuvieron juntos: John.

A partir de ese momento viven su vida juntos, por supuesto encima de los escenarios, y consiguiendo un éxito tras otro. Johnny Cash asegura en su autobiografía que gracias a June pudo dejar las drogas sin ella no lo habría conseguido, que June era su gran apoyo en la vida, para todo, se había convertido en parte de él.

No se separaron jamás por nada hasta que el 15 de mayo de 2003, con 71 años, June fallece a causa de unas complicaciones después de una operación de corazón. Antes de la operación June le hace prometer a Johnny que pase lo que pase él tiene que seguir cantando. Johnny lo intenta pero solo puede hacer un concierto, en el que además explica que está ahí gracias a la fuerza que June le ha transmitido. Pero el 12 de septiembre, casi 4 meses después, fallece Johnny de un fallo respiratorio también a los 71 años.

Si hubiera sido un niño se habría llamado Marlon.

15 comentarios:

  1. Es fantástico lo que escribes, June es un nombre precioso.Yo como durante el embarazo no sabía fijo si iba a quedarme con la niña o no, y lo decidí solo unas semanas antes, me gustaba el nombre de una señora cubana que vivia proxima.Carmen es fuerte, con caracter, pero con corazón. A mi me preguntaron lo de las células madre de pronto, en el momento, y dejandome claro que no serían para mi. Yo tenía mucho en que pensar y sinceramente dije si porque me daba igual..y si podian servir a otro...

    ResponderEliminar
  2. Ahora voy a ir de listín, je,je,je.....

    Punto uno. Quede claro a todos que el nombre de mi niña NO es vasco. Es un nombre anglosajón que proviene del nombre de la diosa romana Juno. Esta diosa es la diosa de la maternidad, protectora de las mujeres y esposa de Júpiter.

    June, es un nombre mayoritariamente de niñas aunque existe algún caso de niños llamados así. Sobre todo hace unas décadas. En 1930 fue el nombre más puesto en Estados Unidos y después bajó en popularidad siendo ahora casi inapreciable en las listas de nombres más utilizados.

    Hay algunas variedades de este nombre y que significan lo mismo. Estas son Junae, Junel, Junelle, Junette y Junita. Pero nuestra niña se lleva el más bonito (en mi opinión): JUNE.

    ResponderEliminar
  3. Y la culpa no es de una canción??

    Like a true heaven's daughter
    Darlin' you brought me water for my soul

    ResponderEliminar
  4. Supongo que es June de Buddy and Julie Miller, verdad?

    Le hemos escuchado después de decidir el nombre, o sea que no pensamos en esa canción...

    ResponderEliminar
  5. pues yo no conozco la cancion que comenta anonimo, pero hay una cancion que cantabamos todos de niños en el colegio, creo que es popular infantil (se lo preguntare a mi madre, la proxima vez) que me he acordado y era "I like New York in June", me trae buenos recuerdos. Yo por bastantes años espero no volver a ser mama, pero June seria una preciosa opcion y el niño, Jadir.Edu, lo intento, pero el catalan hablado de seguido es dificil, aunque Carmen dice que es casi igual (sera imaginacion de los niños)

    ResponderEliminar
  6. NSyn: Igual te refieres a la canción "I like NEw York In June". Es un tema de un musical de Broadway de 1941 que cantaban Judy Garland y Frank Sinatra.

    ResponderEliminar
  7. mi hija se llamara june tambien , en mi caso june es en euskera a partir del siglo xx se utilizo como traduccion de juncal pero ya en el siglo xII se tiene constancia de este nombre en escritos medievales de la catedral de pamplona , el significado segun el pais por ejemplo en ingles es junio .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cómpo se pronucia June en euskera? Tsl y como se escribe?

      Eliminar
  8. Siento mucho fastidiarte, pero como dice el Anónimo si es vasco. Yo me llamo June, soy de Irún y como yo muchos vascos lo traducimos como Juncal. Ye tb me encanta June Carter, pero una cosa no quita la otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta este nombre, me identifivo con el. Se pronuncia tal y como suena. Gracias

      Eliminar
  9. significa lo que uno quiera, ya sea el origen vasco, el origen anglosajón, o el origen romano, que para mi es el que tiene más valor.
    Y lo más importante es que suena muy bien.

    ResponderEliminar
  10. Mi hija también se llama June. Somos de Bilbao y aqui es un nombre muy común!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se pronuncia Yune?Gracias

      Eliminar
    2. Si, así es, se pronuncia Yune. Yo también puse a mi niña este nombre que me gustaba desde hace años.

      Eliminar
  11. Mi hija se llama Iune (con i latina). Decidimos poner el nombre de esta manera porque vivimos en Andalucía y era la única forma de asegurarnos que iban a pronunciar bien su nombre.

    ResponderEliminar

 
Free counter and web stats